Programas

Programa HPV

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA

El Programa Habilidades para la Vida (HpV) está dirigido a niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y estudiantes de primer ciclo básico (1º a 4 º Básico). Tiene por objetivo la disminución de daños en términos de salud mental, elevando el bienestar integral de los beneficiarios, desarrollando competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) que le permitan contribuir en su éxito escolar, elevando los niveles de aprendizaje, disminuyendo los índices de repitencia y el abandono escolar. Permite a los estudiantes, sus padres y docentes, acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para estudiantes con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias.
Para definir los perfiles de riesgo en términos de salud mental de los niños y niñas pertenecientes al primer ciclo de enseñanza básica, JUNAEB emplea dos instrumentos de medición denominados TOCA – RR y PSC, identificando entre ellos situaciones tales como, trastornos del desarrollo, del ánimo y conductuales; estos estudiantes reciben atención directa de los profesionales del Equipo Ejecutor del HpV mediante los talleres preventivos o en situaciones especiales, los estudiantes son derivados a Programas de atención en salud mental dependientes de los servicios de salud de la comuna.
La comuna de Villa Alemana cuenta con el Programa de Habilidades para la Vida desde el año 2004, siendo el área de Educación de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA) la entidad encargada de administrar los fondos provenientes desde JUNAEB para la ejecución del mismo, brindando atención a las siguientes Unidades Educativas:

  •  Windmill College
  •  El Patagual
  •  Liceo Bicentenario Mary Graham
  •  Diego Barros Arana
  •  Melvin Jones
  •  Charles Darwin
  •  Diego Portales
  •  Manuel Montt
  •  Ítalo Composto Scarpati
  •  Catalunya
  •  Básica Latina
  •  Juan Bautista Alberdi

Las acciones ejecutadas por los profesionales que integran el Equipo de HpV, propician la mejora de las habilidades y competencias psicosociales de los estudiantes beneficiados, previniendo con ello problemas de salud mental que se pueden presentar más adelante en el periodo de la adolescencia, como el abuso de alcohol, tabaco y drogas, conductas violentas y embarazos no deseados.

El modelo de trabajo del Programa tiene carácter de intervención psicosocial por lo que debe incorporar acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y niñas en interacción con sus adultos significativos, es decir, madres, padres, adultos responsables de la crianza de los estudiantes y sus profesores. Estas actividades se dividen en 6 Unidades, a saber:

  •  Promoción del bienestar y desarrollo psicosocial.
  •  Detección de conductas de riesgo
  •  Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo.
  •  Derivación, Atención y Seguimiento de niños y niñas detectados con problemas de salud mental y/o psicosociales.
  •  Desarrollo de Red de Apoyo Local al Programa de Habilidades para la Vida.
  •  Evaluación y Seguimiento de las acciones y resultados del Programa.

En lo referido al trabajo con los Docentes, el programa de HpV desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; entrega herramientas de apoyo al docente para trabajar en la prevención de conductas de riesgo en niños y niñas, se colabora en el desarrollo de habilidades para la sana convivencia entre
todos los actores de la comunidad escolar.

El equipo de profesionales ejecutores del Programa de Habilidades para la Vida de la Comuna de Villa Alemana, se encuentra integrado por dos Psicólogas y una Educadora de Párvulos.

Programa Salud Escolar

  • Ante la consulta de los cursos focalizados en las tres áreas de atención, oftalmología, otorrino y traumatología, indicar lo siguiente:
  1. Otorrino: se realiza pesquisa de salud a la matricula completa de los niveles de prekinder, kínder y 1° básico.
  2. Oftalmología: se realiza la pesquisa de salud a la matrícula completa de los niveles de prekinder, kínder, 1° básico y 6° básico.
  3. Traumatología: se realiza la pesquisa de salud a la matricula completa de 7° básico.
  4. Indicar que si un estudiante de un curso no focalizado, requiere alguna atención medicas en alguna de las 3 áreas descritas anteriormente, debe presentar al encargado del programa de salud escolar del establecimiento educacional un certificado médico solicitando la atención.
  • Proceso de pesquisa del programa salud escolar se realiza en los meses de octubre y noviembre del año anterior a cursar los niveles focalizados.
  • Todos los establecimientos educacionales municipales participan en el programa de salud escolar.
  • Cada unidad educativa cuenta con un encargado del programa de salud escolar en donde cada apoderado puede realizar consulta del

 

Programa Alimentación Escolar

  • Ante la consulta de quienes son beneficiarios indicar lo siguiente:
  1. Los estudiantes beneficiarios son aquellos que se encuentren dentro del 60% de las familias más vulnerables o mayor desventaja socio-económica del país, según lo informado por el Registro Social de Hogares.
  2. Todos los estudiantes de los niveles prekinder y kínder que provengan de establecimientos Junji y/o Integra.
  • Toda solicitud de nuevas raciones en los establecimientos educacionales se genera con un mes de desfase al mes solicitado.
  • Cada unidad educativa cuenta con un encargado del programa de salud escolar en donde cada apoderado puede realizar consulta ante dudas del

 

Tarjeta Nacional Estudiantil

  • Todo estudiante cursando el 4° básico y el 8° básico se le tomara fotografía digital para la entrega de su TNE en el año que curse 5° básico y 1° medio.
  • Tarjeta Nacional Estudiantil, se entrega por única vez en 5° básico la cual se revalida una vez al año hasta 8° básico.
  • Tarjeta Nacional Estudiantil, se entrega por única vez en 1° medio la cual se revalida una vez al año hasta 4° medio.
  • Ante el extravío del documento deben dirigirse a oficinas de IPS ex ChileAtiende o en las oficinas de EMACH de la región, los documentos que deben presentar tanto alumnos de enseñanza básica como enseñanza media, son los siguientes:
    1. Cédula de identidad
      Certificado de alumno regular del año en curso y original.
      3. Comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, correspondiente al valor de la reposición.
      4. Tarjeta Nacional del Estudiante, en caso que la reposición sea por deterioro.
  • Cada unidad educativa cuenta con un encargado del programa de salud escolar en donde cada apoderado puede realizar consulta del

 

Me Conecto para Aprender

  • Los criterios de asignación 2017 para ser beneficiado con el programa son los siguientes:

 

Criterio de Selección Aplicación Fuentes de Información
Estudiantes que se encuentren matriculados en un colegio del sistema público (municipal). Para la pre-selección, se considera a los alumnos matriculados en 6º básico, cursado y aprobado, en un establecimiento público en el año 2016. Matricula 6° básico en el año 2016

Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

Fuente: MINEDUC

Estudiantes que cursen 7° básico en el año 2017, en un colegio público (municipal). La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al 30/03/2017, en establecimientos educacional del sistema público. Matricula 7° básico en el año 2017

Fuente: Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

Fuente: MINEDUC

 

  • Cada unidad educativa cuenta con un encargado del programa de salud escolar en donde cada apoderado puede realizar consulta del

 

Campamentos Verano e Invierno

  • Consiste en la implementación de campamentos que se ejecutan en el período de vacaciones de los estudiantes atendidos. Durante este tiempo, los usuarios de la modalidad, gozan de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado de monitores previamente capacitados.
  • Los estudiantes participantes deben tener entre 8 y 18 años.
  • La inscripción se realiza en cada establecimiento educacional municipal según la cantidad de cupos asignados a la unidad educativa.
  • Cada unidad educativa cuenta con un encargado del programa de salud escolar en donde cada apoderado puede realizar consulta del

Programa Útiles Escolares

  • En la entrega de un set anual de útiles escolares, diferenciados por niveles educacionales pre básica, básica, media  y adulta.  A los y las estudiantes más vulnerables del país
  • El programa entrega un set anual de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación pre-básica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set Individual para 1° a 5° año básico), básica segundo ciclo (set individual de 6° a 8° año básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio)  y adulto.
  • Este programa no cuenta con un sistema de postulación ya que es un derecho que reciben todos los niños, niñas y jóvenes más vulnerables que pertenezcan al Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) clasificados en las primeras prioridades.
  • Aquellos estudiantes que reciben el beneficio y se han trasladado de unidad educativa deben dirigirse al establecimiento anterior a retirar el set correspondiente.
  • Cada unidad educativa cuenta con un encargado del programa de salud escolar en donde cada apoderado puede realizar consulta del