Con un emotivo concierto realizado en el Teatro Pompeya el 29 de septiembre, el Ensamble Musical del Colegio Charles Darwin celebró sus diez años de trayectoria. El evento, que convocó a una gran cantidad de asistentes, fue una verdadera fiesta de la música y la formación artística, liderada por 36 estudiantes que componen la agrupación.
Con un concierto realizado en el Teatro Pompeya el día 29 de septiembre, el Ensamble Musical del establecimiento educacional Charles Darwin celebró su décimo aniversario, instancia en la que fue galardonado por su sobresaliente labor artística, compromiso formativo y valioso aporte a la vida cultural y educativa de la comuna.
El reconocimiento fue entregado por el Secretario General de la Corporación Municipal, don Alejandro Esparza Morales, y el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Gillibrand, en representación del alcalde Nelson Estay, quienes resaltaron la constancia y excelencia del ensamble, así como su impacto positivo en la comuna.
“Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo, la constancia y la excelencia del Ensamble Musical del Colegio Charles Darwin. Iniciativas como esta fortalecen el tejido social y cultural de nuestra comuna, inspirando a otras comunidades educativas a seguir el mismo camino”, señaló Esparza.
El Ensamble Musical Charles Darwin está compuesto por 36 estudiantes y se ha posicionado, desde sus inicios, como un referente local en el ámbito artístico estudiantil.
Fundado en el año 2015, el Ensamble Musical del Colegio Charles Darwin nació como una iniciativa educativa orientada a ofrecer un espacio de desarrollo artístico y humano para estudiantes de distintos niveles. Bajo la dirección del profesor Patricio Santibáñez, este proyecto ha crecido con una clara vocación inclusiva, promoviendo valores como el respeto, la diversidad y la equidad.
Uno de los sellos distintivos de la agrupación ha sido su compromiso con la inclusión, integrando a jóvenes con distintas capacidades, entre ellos un talentoso baterista ciego, cuyo desempeño ha sido fuente de inspiración para sus compañeros y la comunidad.
A lo largo de la última década, el Ensamble ha sido una escuela de vida, donde la música se convierte en una herramienta para el desarrollo emocional, social y artístico de sus integrantes.
Durante el concierto, el profesor Patricio Santibáñez, fundador y actual director del ensamble, fue también distinguido por la dirección del establecimiento por su dedicación, liderazgo y visión pedagógica, cualidades que han permitido sostener y enriquecer este proyecto educativo a lo largo del tiempo.
Este reconocimiento forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Municipio de Villa Alemana para destacar el trabajo de agrupaciones que contribuyen activamente a la formación integral de niños, niñas y jóvenes en la ciudad.