Las obras de reparación y mejoramiento permitirán brindar una atención más óptima a los usuarios derivados desde los CESFAM y ampliar la cobertura de programas de rehabilitación física y bienestar comunitario.
El Centro Vida Activa fue pionero en la zona y se ha convertido en un referente de recuperación física en la región, ya que cuenta con infraestructura equipada con máquinas de última tecnología finlandesa y dispositivos especializados para programas de recuperación motora, fortalecimiento muscular, salud cardiovascular y apoyo funcional para personas mayores.
El lugar se inauguró en pandemia, lo que pausó su funcionamiento y, posteriormente, durante cuatro años no se realizó la mantención del recinto, lo que provocó un deterioro natural de la infraestructura. Actualmente, la Municipalidad de Villa Alemana informó que ya se encuentran en ejecución obras de recuperación y mejoramiento en el Centro Vida Activa, con el propósito de asegurar que este espacio comunal mejore su funcionamiento con estándares óptimos de calidad, seguridad y comodidad para sus usuarios.
María García Almaraz, usuaria del centro, expresó que “realmente estoy muy agradecida de que me hayan enviado acá, porque yo sufro de artrosis y tenía mucho dolor de espalda, pero ya con el tiempo que llevo me he aliviado muchísimo. Agradecida de todo; el personal, excelente también, todo ha sido muy bueno”.
Gracias a sus características, el centro se ha posicionado como un referente regional en atención primaria con enfoque en recuperación física, permitiendo que la comunidad acceda a terapias personalizadas y gratuitas, evaluaciones de fuerza y equilibrio y acompañamiento profesional durante todo su proceso de recuperación.
A propósito de su recuperación, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay Molina, señaló que “la recuperación del Centro Vida Activa es una señal concreta de nuestro compromiso con la salud comunitaria. Este es un espacio que nació para acompañar a nuestros vecinos en procesos de rehabilitación y bienestar, y hoy estamos dando un paso decisivo para asegurar que funcione con el estándar que ellos merecen. Queremos que cada persona que llegue aquí encuentre un lugar seguro, moderno y humano”
Con estas obras, la Municipalidad de Villa Alemana reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la salud comunitaria, asegurando que el Centro Vida Activa sea un espacio de excelencia para quienes más lo necesitan.



