Villa Alemana comenzó a aplicar la cuarta dosis en cuatro puntos de vacunación

Esta semana sólo se está vacunando a personas inmunocomprometidas, con certificado médico. La Dirección de Salud de la Corporación Municipal reforzó los puntos de inoculación, para poder enfrentar la alta demanda de los próximos días

Tal como lo anunció el Ministerio de Salud, a partir de hoy lunes 10 de enero comenzó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país. Esta primera semana, sólo estará destinada a personas inmunocomprometidas, es decir, pacientes en diálisis, con trasplante de órganos, cáncer en tratamiento o con enfermedades autoinmunes, y que hayan recibido su tercera dosis antes del 12 de septiembre.

En Villa Alemana, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal habilitó cuatro puntos de vacunación para la aplicación de la cuarta dosis, que son el Gimnasio Luis Cruz Martínez, el Rotary Club, la parroquia La Asunción y la capilla San Marcos. Es fundamental que las personas lleven su carnet de identidad y un certificado médico que acredite que son pacientes inmunocomprometidos.

Andrea Osses, encargada del proceso de vacunación en Villa Alemana, señaló que “para poder llevar a cabo esta etapa, como estrategia local, hemos reforzado y hemos ampliado la gama de puntos de vacunación que tenemos. Actualmente disponemos de cuatro puntos para la cuarta dosis, y, como sabemos que gran parte de la comunidad se va a acercar, los hemos reforzado con más equipos. Hemos tomado todas las medidas para que la gente pueda tener un proceso lo más tranquilo y expedito posible”.

De manera paralela, los equipos de vacunación continúan aplicando primeras, segundas y terceras dosis, según la calendarización del Ministerio de Salud. Además, se mantiene el punto de vacunación para niños, niñas y adolescentes que necesiten una atención especial, en la Escuela Básica Latina.

Los detalles de los horarios y direcciones de los puntos de vacunación de Villa Alemana, los puede encontrar en el sitio web www.cmva.cl/vacunacion y en las redes sociales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Escuela de Verano que triunfó en Barcelona llega a Villa Alemana con talleres para escolares municipales

Parkour, graffiti, skateboard, hip-hop, malabarismo y cuentacuentos son algunos de los talleres que podrán disfrutar estudiantes de los colegios de la Corporación Municipal de Villa Alemana. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de enero

Un entretenido panorama ofrecerá la Corporación Municipal de Villa Alemana para que niños, niñas y jóvenes de los colegios municipales puedan disfrutar de una manera distinta este verano, en un ambiente sano, donde se divertirán y aprenderán una serie de nuevas habilidades.

Se trata de la Escuela de Verano “Bienestar y Buen Vivir”, donde los y las participantes tendrán la posibilidad de incursionar en los talleres de slackline, skateboard, malabarismo, cuentacuentos, tela acrobática, huertos en un metro, pre-escolar, parkour, graffiti y hiphoped, desde el 6 al 27 de enero.

La iniciativa es realizada a través de una alianza con la ONG Evalutile, una organización que tiene su origen en Villa Alemana, pero que ha desarrollado su trayectoria en la ciudad de Barcelona, donde ha llevado a cabo un exitoso modelo de talleres para niños, niñas y jóvenes.

Según explicó el profesor Carlos Hidalgo, quien creó este modelo y quien lidera la organización, “esta Escuela de Verano ha estado recorriendo el mundo, venimos de Barcelona. Ocupa la metodología Evalutile, a través de la formación ecociudadana, con habilidades ecológicas, para fomentar todos los tipos de diversidad que existen en este momento, a través de la pedagogía de la ternura, la pedagogía del amor, al reencuentro con la comunidad”.

Esta iniciativa es impulsada por la Corporación Municipal, puesto que sus metodologías y enseñanzas van justamente en la línea del Plan Anual de Educación Municipal 2022.

Así lo señaló Eduardo Sepúlveda, coordinador técnico pedagógico de la Corporación Municipal de Villa Alemana, quien destacó que “esta Escuela de Verano tiene el fundamento de poder hacer carne el PADEM 2022. La Escuela tiene un enfoque ecológico, de género, vamos a ver la vida activa, la alimentación saludable y tiene el eje de participación. Además, se relaciona con las habilidades del siglo XXI, con aspectos que van a ser tendencia a nivel mundial, porque lo que se está desarrollando en esta escuela, ya ha sido premiado internacionalmente en Francia, en España, es un modelo que se está desarrollando activamente allá y que, por primera vez llegará a Chile, y será en Villa Alemana”.

La Escuela de Verano 2022 se llevará a cabo en la Escuela Latina Inés Gallardo Orellana (Básica Latina), ubicada en calle Victoria #298. Podrán participar estudiantes de 4 a 18 años de edad, que estén matriculados en los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Adjudicaciones de Licitaciones Privadas de Servicio de Aseo

  • ADJUDICA LICITACIÓN PRIVADA SERVICIO DE ASEO PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VILLA ALEMANA: CLIC AQUÍ
  • ADJUDICA LICITACIÓN PRIVADA SERVICIO DE ASEO BOTICA MUNICIPAL: CLIC AQUÍ
  • ADJUDICA LICITACIÓN PRIVADA SERVICIO DE ASEO CENTRO VIDA ACTIVA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VILLA ALEMANA: CLIC AQUÍ
  • ADJUDICA LICITACIÓN PRIVADA SERVICIO DE ASEO CESFAM JUAN BRAVO VEGA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VILLA ALEMANA: CLIC AQUÍ
  • ADJUDICA LICITACIÓN PRIVADA SERVICIO DE ASEO CESFAM EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE: CLIC AQUÍ

Villa Alemana abrió punto de vacunación para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales

Los y las menores reciben su vacuna contra el Covid-19 en un ambiente amigable, rodeados de juegos y con el apoyo de profesionales, para que el procedimiento no sea traumático

La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana abrió un nuevo punto de vacunación contra el Covid-19, destinado exclusivamente a niños, niñas y adolescentes que tengan alguna condición que requiera de una atención especial.

Esto significa que pueden acudir menores con Condición del Espectro Autista, Síndrome de Down, déficit atencional o alguna discapacidad física o mental. Además, se atiende también a niños y niñas que le tengan mucho miedo a la vacunación.

Paola Barriga, enfermera a cargo de este punto de vacunación, explicó que “la idea de este punto es acoger a los niños y niñas con necesidades especiales, para darles un espacio tranquilo y de bienestar para la vacunación. Que no sea un proceso traumático, sino al contrario”.

“Tenemos profesionales capacitadas, como terapeutas ocupacionales y una kinesióloga, que nos ayudan a calmar a los niños, contenerlos y ayudarles en este proceso, que no es fácil para ellos. Aquí hay bastantes juegos, hay una sala de estimulación que está adaptada para los niños, entonces ellos se van felices”, agregó Paola.

POSITIVA EXPERIENCIA

Los primeros apoderados en acudir al punto de vacunación con sus hijos e hijas, valoraron la creación de este espacio y el buen trato de las profesionales, para permitirles a los pequeños y pequeñas recibir su vacuna sin afectarlos emocionalmente.

María Paz Saavedra es madre de Amalia, una niña perteneciente al Espectro Autista, quien tuvo una muy buena experiencia recibiendo su primera dosis en este lugar: “Se vacunó y se olvidó de todo. Duró tres segundos el llanto e inmediatamente se tranquilizó. Al ser TEA, que es una condición tan distinta, es importante que el niño no se descompense, no se desregule, que pueda estar tranquilo durante el proceso y después. Fue muy fácil, muy simple, muy ameno, nos acogieron súper bien. Un amor las profesionales”.

La misma mirada tuvo Carlos Díaz, padre de Bruno, quien estaba preocupado por el temor que le tiene su hijo a las vacunas.

“Estuvimos pensando si lo íbamos a vacunar o no, porque le preguntábamos y él no quería, decía que le iba a doler. Entonces decidimos venir a probar y le fue súper bien, nosotros quedamos impactados, porque no le dolió el pinchazo, ni después nada y la manera en que te tratan acá, yo lo encontré súper bueno”, destacó Carlos.

El punto de vacunación se encuentra en la Escuela Inés Gallardo Orellana (Ex Básica Latina), ubicada en calle Victoria #298, esquina Williamson, en Villa Alemana.

Vecinos y vecinas se realizaron test rápidos de VIH en el centro de Villa Alemana

La iniciativa se enmarcó en la Feria de Educación Sexual y Prevención del VIH, organizada en alianza entre la Fundación Red Latinoamericana y la Corporación Municipal de Villa Alemana

Según el último informe de ONUSIDA, en Chile viven más de 77 mil personas con VIH y, tan solo este año, se han sumado más de 3.600 casos nuevos. Una situación que preocupa y que obliga a tomar acciones que permitan prevenir la enfermedad y propiciar la realización de testeos para identificar oportunamente el virus.

Por esta razón, en Villa Alemana se realizó este jueves una Feria de Educación Sexual y Prevención del VIH, organizada por la fundación Red Latinoamericana en alianza con la Corporación Municipal, en la que -durante todo el día- se realizaron test rápidos de VIH para vecinos y vecinas, en el frontis del Teatro Municipal Pompeya.

En la oportunidad también hubo stands de educación sexual, donde profesionales enseñaron sobre el uso de preservativos masculinos y femeninos, y entregaron material informativo para la comunidad.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala, destacó el trabajo colaborativo realizado para poder llevar a cabo esta actividad.

“La fundación nos pidió generar un convenio para realizar una Feria Educativa con testeos de VIH. Nosotros rápidamente nos reunimos con el Departamento de Salud, generamos el vínculo con la fundación y comenzamos a gestionar este proceso para que tuviéramos esta feria que la verdad fue todo un éxito”, señaló.

En la misma línea, la alcaldesa Javiera Toledo valoró la importancia de avanzar en temáticas de educación sexual en la comuna: “Hoy día tenemos que hablar sobre salud sexual y reproductiva, sin medio, sin tabús, sin tapujos, porque si queremos adolescentes y adultos responsables con una salud sexual afectiva, entonces tenemos que hablarlo, concientizar, educar y orientar”.

El director de Salud, Alejandro Larraguibel, destacó que “genera mucha alegría ver que son capaces de generar un trabajo tan potente, en lo que estamos viendo acá en la comuna, sobre todo en lo que es prevención del VIH, que es un tema no menor, es un tema relevante para toda la gente, es de carácter transversal.

ALTA PARTICIPACIÓN DE VECINOS Y VECINAS

Sin duda, la feria fue todo un éxito. Decenas de vecinos y vecinas de todas las edades concurrieron durante toda la jornada, para realizar consultas, informarse y aplicarse el test rápido, que, en tan solo 15 minutos, les entregó sus resultados.

El presidente de la fundación Red Latinoamericana, Fernando Franco, valoró la buena recepción recibida por la Corporación Municipal para poder realizar la feria: “Estamos contentos, felices de hacer esta feria educativa y de emprendimiento, que tuvo una buena participación. De hecho, antes que empezáramos a armar, ya había gente para tomarse el test rápido. Tuvimos bastante gente durante todo el día”.

BASES ADMINISTRATIVAS LLAMADO A LICITACIÓN PRIVADA

Las presentes bases norman el proceso de la licitación privada que efectúa la Corporación Municipal de Villa Alemana, en su calidad de mandante, para contratar a un oferente para la ejecución de la obra financiada con recursos proveniente del Fondo de Apoyo a la Educación (FAEP) 2020.

BASES ADMINISTRATIVAS ESCUELA EL PATAGUAL FAEP 2020 (CLIC AQUÍ)

BASES ADMINISTRATIVAS ESCUELA MELVIN JONES FAEP 2020 (CLIC AQUÍ)

BASES ADMINISTRATIVAS ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI FAEP 2020 (CLIC AQUÍ)

Salud y Educación Municipal de Villa Alemana fortalecen trabajo en conjunto a través de jornada participativa

El miércoles se llevó a cabo la Comisión Mixta, donde participaron funcionarios y funcionarias de establecimientos educacionales y de los CESFAM pertenecientes a la Corporación Municipal de Villa Alemana. La intención es generar acciones en conjunto en beneficio de la comunidad.

De manera de fortalecer un trabajo en conjunto entre las áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana, este miércoles se realizó una jornada reflexiva de la Comisión Mixta, conformada por trabajadores y trabajadoras de los establecimientos educacionales y de los CESFAM de la comuna.

Esta actividad llevó a cabo en la Escuela Latina Inés Gallardo Orellana, donde se realizó un trabajo en grupo, donde los y las funcionarias, junto con los directores de cada una de las áreas, pudieron reflexionar, discutir y plantear ideas para seguir avanzando en iniciativas conjuntas que vayan en beneficio de la comunidad.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala Rojas, quien también participó de la actividad, destacó que esta iniciativa va en la línea del sello participativo y colaborativo de la actual administración.

“Hoy la mirada está volcada hacia el territorio, dentro del PADEM y el Plan de Salud una de las estrategias es trabajar la co-gestión, que es un sello del gobierno local, y que busca que los trabajadores y trabajadoras de cada área se involucren en esta mesa de trabajo, que va a estar calendarizada, con agenda resguardada en el caso de Salud y con horas en el caso de Educación”, indicó.

Una de las asistentes de la jornada fue Carla Carreño, enfermera del Cesfam Juan Bravo Vega, quien valoró que “es súper importante el poder fortalecer la red entre Educación y Salud, sobre todo en lo que es infancia y adolescencia, que están muy ligados. Los mismos pacientes que nosotros vemos en Salud, son los mismos que están en los colegios”.

En la misma línea, Eduardo Araos, profesor de la Escuela Juan Bautista Alberdi, destacó que “es fundamental que podamos tener estas instancias, pero lo más importante es que pueda ser sistemático, que se puedan seguir presentando estas instancias para poder ir fomentando estas redes, porque cuando uno trabaja de manera aislada no se obtienen los mismos resultados que cuando uno trabaja en equipo”.

POSITIVA EXPERIENCIA

Una positiva experiencia de colaboración entre Salud y Educación en Villa Alemana ya se vivió este año en Villa Alemana, con el trabajo piloto realizado entre el Cesfam Juan Bautista Bravo Vega y el Colegio Charles Darwin, para lograr atenciones de salud mental en el establecimiento educativo.

Según explicó la secretaria general, Lilia Ayala, “el desafío fue llevar la salud mental al territorio. Entonces las psicólogas y psicólogos que estaban dentro de la Comisión Mixta, junto al equipo psicosocial de la Corporación Municipal, levantaron el proyecto piloto de salud mental en el territorio, llevando la atención a las escuelas, logrando atender a más de 50 estudiantes y a sus familias”.

La intención es que este tipo de experiencias se repliquen en los distintos sectores de Villa Alemana, mediante esta alianza entre Salud y Educación, que irá en directo beneficio de los y las vecinas.

Estudiantes de colegios municipales de Villa Alemana pueden acceder a clases gratuitas de música

La Escuela Artística de la Corporación Municipal ofrece la posibilidad de aprender una gran variedad de instrumentos y ser parte de una orquesta. No es necesario que el alumno o alumna tenga un instrumento propio o conocimientos previos en música

Aprender a tocar instrumento, leer partituras y llegar a ser parte de una orquesta sinfónica. Eso es lo que ofrece la Escuela Artística de la Corporación Municipal de Villa Alemana, que –como todos los años- tiene sus puertas abiertas para recibir de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Violín, piano, guitarra, trompeta, flauta traversa o clarinete, son algunos de los instrumentos que se pueden aprender desde cero en esta escuela, a través de clases que se realizan durante todo el año en dependencias de la ex Escuela Vicealmirante Wilson en Peñablanca.

Según detalló el director de la Escuela Artística, Francisco Palacios, “tenemos una oferta académica muy interesante para todos los que les gusta la música, tenemos muchas cátedras, muchos instrumentos, profesores especializados, un coro en formación. No es necesario tener conocimientos previos, es decir, no necesito ya saber tocar un instrumento, basta solo las ganas de querer aprender y aquí tenemos profesores especializados que los van a guiar”.

En esta escuela, los y las estudiantes tienen clases individuales y clases grupales una vez a la semana y, a medida que avanzan en el aprendizaje del instrumento, pueden integrarse a la orquesta sinfónica, que ensaya también todas las semanas y que realiza presentaciones para la comunidad.

El director de la orquesta, Jesús Rodríguez, enfatizó en que “los beneficios van más allá de lo musical, sino que también nosotros como escuela pretendemos enriquecer su formación de forma íntegra, que aprendan técnicas de estudio, fortalecer el trabajo el equipo y todos aquellos valores que, a través de la música, le vamos inculcando a los chicos”.

Una de las estudiantes que participa en la Escuela Artística es Esperanza Figueroa, alumna del Liceo Bicentenario Mary Graham, quien toca el violín y ya es parte de la orquesta sinfónica. Según indicó, para ella es “una súper buena oportunidad, ya que igual es gratuito. Y ha sido súper bueno en verdad, hay buena calidad de profesores, he aprendido harto, te ayuda a muchas cosas”.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

El único requisito para ser parte de la Escuela Artística, es ser alumno o alumna de un liceo, colegio o escuela perteneciente a la Corporación Municipal de Villa Alemana. No se requiere de un instrumento propio ni de conocimientos previos en música.

La inscripción la debe realizar el apoderado de manera presencial en la escuela, que está ubicada en calle Canal Moraleda s/n, Ex Escuela Vicealmirante Wilson, en Peñablanca. El horario de atención es de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para más información puede comunicarse al fono 32-3243462 o al 32-3243461.

1 2 3 5