Con llamado a la unidad, alcaldesa Toledo reactivó tradiciones de Fiestas Patrias en Villa Alemana

Luego de dos años sin poder realizarlas por pandemia, este año se retomaron dos anheladas tradiciones: el Desfile Escolar y el Desfile Nocturno de Organizaciones Sociales.

Con tradicionales actividades que congregaron a cientos de vecinos y vecinas, el día viernes se dio inicio oficial a las celebraciones de las Fiestas Patrias organizadas por el Municipio Transformador de Villa Alemana.

Todo comenzó con un solemne Te Deum, que se realizó en la Parroquia La Asunción de Peñablanca, donde participaron las autoridades comunales, representantes de organizaciones y dirigentes vecinales, para dar las gracias y realizar peticiones por el futuro de nuestro país, en una eucaristía llena de chilenidad y alegría.

En esa oportunidad, la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz, destacó la importancia de “avanzar hacia un país digno, justo, equitativo, igualitario, profundizar en que los vecinos y vecinas tengan participación activa para lograr el país que merecemos, especialmente en nuestra comuna, tenemos a niños, niñas, adolescentes, a mujeres, a personas mayores, a trabajadores que también requieren de todas nuestras peticiones, trabajo en conjunto y unidad para lograr lo que ellos merecen”.

Por esta razón, señaló que “el petitorio que extendimos desde el municipio era justamente pedir lo mejor para Villa Alemana y que el trabajo sea fructífero para lograrlo”.

DESFILES ESCOLAR Y NOCTURNO

Posteriormente, durante la mañana, se llevó a cabo una actividad que no había podido realizarse durante dos años, producto de la pandemia y que era anhelada por la comunidad: el Desfile Escolar de Fiestas Patrias.

Fueron 36 establecimientos educacionales –municipales, subvencionados y particulares- los que desfilaron en la Plaza Las Américas de Peñablanca, frente a cientos de vecinos y vecinas que con alegría observaron el gran espectáculo, en el que participaron estudiantes, docentes, apoderados, asistentes de la educación y la comunidad en general.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala Rojas, valoró que “fue un espacio de compartir, de volver a encontrarnos, de que nuestros estudiantes, apoderados, asistentes y profesores participaran en conjunto con sus comunidades educativas. También vivimos una Fiesta Costumbrista maravillosa, donde nuestras escuelas se lucieron con sus actos folclóricos. La verdad es que fue algo muy simbólico para nosotros, ya que representa el espíritu de nuestras comunidades educativas”.

Finalmente, a las 18:00 horas se llevó a cabo el Desfile Nocturno de Organizaciones Sociales, que también representa una importante tradición en Villa Alemana, y que contó con la participación de instituciones y agrupaciones vecinales, las que tuvieron la oportunidad de rendir homenaje a nuestra Patria, acompañados de las bandas del Liceo Tecnológico y el Liceo Bicentenario Mary Graham.  

De esta manera, se dio oficialmente el “vamos” a este Mes de la Chilenidad, en el que destacarán actividades como la Fiesta Costumbrista de Quebrada Escobares los días 17, 18 y 19 de septiembre; y los “Esquinazos en tu Barrio”, que se desarrollarán en distintos sectores de la comuna el día 17 de septiembre.

“CESFAM a tu Puerta” de Villa Alemana ha realizado 10 mil atenciones domiciliarias en su primer año

Equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, realiza atenciones de salud en los domicilios de vecinos y vecinas que, por distintas razones, no pueden acudir a un CESFAM.

Con una emocionante ceremonia, este miércoles la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana celebró el primer año de existencia de la estrategia “CESFAM a tu Puerta”, que consiste en un equipo de distintos profesionales de la salud, que todos los días entregan atención domiciliaria a vecinos y vecinas de la comuna.

Esta iniciativa surgió en la actual administración del Municipio Transformador, luego de ver la necesidad urgente de llevar la salud municipal hacia los territorios, considerando además el contexto de pandemia, que había dejado a muchos pacientes postergados en sus atenciones.

Fue así como comenzó esta aventura que, a la fecha, se ha convertido en una de las estrategias más aplaudidas a nivel regional y nacional, siendo incluso replicada en otras comunas.

En su primer año de existencia, el equipo de “CESFAM a tu Puerta” ha realizado más de 10 mil atenciones en las casas de vecinos y vecinas, recorriendo cada día los distintos sectores de Villa Alemana.

La alcaldesa Javiera Toledo, destacó la calidad humana del grupo de profesionales de este equipo, quienes han demostrado una gran vocación en su trabajo y buen trato con sus pacientes. “Creo que ahí está ese gran valor del “CESFAM a tu Puerta”, que justamente, lo que se pone en valor es el recurso humano, nuestros profesionales, el equipo que se forma para visitar a nuestros vecinos y vecinas y entregar la atención de cada una de sus disciplinas. Así que estoy orgullosa, muy contenta, muy agradecida”, indicó.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Alejandro Larraguibel, señaló que “es una concreción de un sueño. Un sueño que partió desde la comunidad, de poder acceder a una atención domiciliaria multidisciplinaria, con acceso en el territorio de la comuna. Me doy por agradecido, bendecido, por el hecho de que se dieron las condiciones, para que este proyecto, a los 100 días de partida del gobierno comunal, lo hayamos podido concretar. Eso es un milagro”.

La estrategia “CESFAM a tu Puerta” está destinada a todas las personas residentes en Villa Alemana que, por distintas razones, necesiten atención de salud en sus domicilios. Las personas que requieran esta atención, deben realizar la solicitud en el CESFAM donde estén inscritos, la que será derivada al equipo para su evaluación.

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo permitirá invertir $97 millones en inclusión

En una emotiva ceremonia, fue lanzada la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Senadis que será aplicada en Villa Alemana, luego de que el municipio se adjudicara los fondos en el primer lugar a nivel nacional. Además, este lunes se llevó a cabo la Primera Mesa de Diversidad Funcional.

El mes de julio de este año, el Municipio Transformador recibió la gran noticia de haber obtenido el puntaje máximo a nivel nacional en su postulación al fondo más grande que ofrece el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) para los municipios: la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDIL).

Este hecho, nunca antes visto en la comuna, implica una inversión de $97 millones de pesos que serán destinados a una serie de proyectos exclusivamente de inclusión.

Este miércoles, en una ceremonia en la que participaron organizaciones sociales que abordan la temática de discapacidad, se realizó el lanzamiento oficial de esta estrategia, donde se explicaron las acciones que se realizarán en la comuna, las que están vinculadas a inserción laboral, rehabilitación, trabajo comunitario, un registro de personas con discapacidad, entre muchas otras.

La ciudad crece con “ojos feministas, ecológicos e inclusivos, ejes transversales que orientan y definen las políticas públicas que se ejecutan desde el Municipio Transformador”, explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La comuna, agregó la jefa comunal, “no puede ser una barrera para las diversidades funcionales, porque las limitancias no están en la diversidad de cada uno de nosotros y nosotras, están en el contexto, en el espacio, y nosotros queremos romper esa barrera, que Villa Alemana no sea exclusiva para unos pocos, que realmente sea una comuna para todos y todas”.

Sebastián Cárdenas, encargado del nuevo Centro de Tránsito a la Vida Independiente de la Corporación Municipal de Villa Alemana, detalló que “podremos identificar cuántas organizaciones y personas con discapacidad existen en la comuna, también implementaremos una sala de rehabilitación infantil y fortaleceremos la OMIL para seguir avanzando en inclusión laboral de personas con discapacidad, y en eso necesitaremos la ayuda de todas las empresas y pymes de la comuna”.

En la misma línea, Karla Vicencio, directora (s) de Senadis, destacó que “Villa Alemana sacó el puntaje más alto de las evaluaciones, compitió con municipios del país y eso nos llena de orgullo, porque un municipio de nuestra región fue puntero y eso significa que la propuesta es muy buena. Esperamos que esta propuesta se materialice en este proceso de casi un año y medio de trabajo”.

PRIMERA MESA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

Siguiendo el mismo objetivo de avanzar en temáticas de inclusión, este lunes se sesionó por primera vez la Mesa de Diversidad de Villa Alemana, que tuvo por objetivo vincular a las distintas actorías comunales que trabajan con personas en situación de discapacidad para establecer las principales necesidades del área y diseñar un plan de acción colaborativo para abordarlas.

La cita convocó a organizaciones, fundaciones, servicios públicos comunales, regionales e instituciones de educación superior.

Semana de la Lactancia Materna: Revisa el listado de actividades

Del 1 al 5 de agosto, se realizarán charlas, ferias, mesas informativas y talleres en todos los CESFAM de Villa Alemana, apuntados principalmente a madres, futuras madres, niños y niñas.

A nivel internacional, del 1 al 5 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, como una instancia para recordar la importancia de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años o más, y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.

Con motivo de esta celebración, en Villa Alemana se realizarán actividades durante toda la semana, comenzando con una gran Caravana por la Lactancia el día lunes 1 de agosto a las 9:00 horas, que tendrá como punto de inicio la Plaza Belén y recorrerá las calles céntricas de la comuna, para terminar con actividades para las madres, futuras madres y niños y niñas.

Posteriormente, para el resto de la semana, todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM), realizarán charlas, ferias, mesas informativas y talleres, en los que profesionales de la salud entregarán información de utilidad y asesoramiento a las madres y futuras madres, con respecto a la lactancia materna.

Revisa el calendario de actividades de la Semana de la Lactancia Materna a continuación:

LUNES 1 DE AGOSTO
9:00 – 12:30 Caravana por la Lactancia Materna en Plaza Belén.
14:00 Conversatorio Online “Alimentación de la Madre: tips para una exitosa lactancia” organizado por CESFAM Villa Alemana.

MARTES 2 DE AGOSTO
11:00 Lanzamiento de concurso de Lactancia en CESFAM Eduardo Frei
15:00 Taller ONLINE “Preparación para Lactancia Exitosa” organizado por CESFAM Juan Bravo Vega. Para ingresar hacer clic aquí: https://meet.google.com/sdd-yzpd-awi

15:00 Conversatorio Online “Primeros auxilios en lactantes”, organizado por CESFAM Villa Alemana. Para ingresar, hacer clic aquí: https://meet.google.com/xmo-svtk-cmk

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO
9:00- 12:00 Stand Informativo de Lactancia en CESFAM Villa Alemana
10:00 – 12:00 Mesa Informativa de Lactancia con Matronas en CESFAM Eduardo Frei
15:00 “Círculo de la Lactancia” en CESFAM Juan Bravo Vega
15.00 Conversatorio Online “Beneficios de la lactancia materna en la salud bucal”, organizado por CESFAM Villa Alemana. Para ingresar, hacer clic aquí: https://meet.google.com/mfu-jqcg-cqz

JUEVES 4 DE AGOSTO
9:00 – 12:00 Stand Informativo de Lactancia en CESFAM Villa Alemana
10:00 – 12:00 Mesa Informativa de Lactancia con Salud Dental en CESFAM Eduardo Frei
11:00 – 13:00 Mesa Informativa de Lactancia en CESFAM Juan Bravo Vega

VIERNES 5 DE AGOSTO
10:00 Conversatorio Online “Salud mental en la lactancia materna”, organizado por CESFAM Villa Alemana. Para ingresar, hacer clic aquí: https://meet.google.com/cxu-oafc-euq
11:30 Taller Online “Posicionando mi Lactancia”, organizado por CESFAM Juan Bravo Vega. Para ingresar hacer clic aquí: https://meet.google.com/wev-ykaw-pvh
10:00 – 12:00 Mesa Informativa de Lactancia con Nutricionistas en CESFAM Eduardo Frei
14:30 Premiación Concurso de Lactancia en CESFAM Villa Alemana
14:00 – 16:00 Feria de Lactancia en CESFAM Las Américas

Municipio de Villa Alemana se adjudicó $97 millones para invertir en inclusión

Villa Alemana obtuvo el puntaje máximo a nivel nacional, adjudicándose el fondo Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2022 del Servicio Nacional de la Discapacidad. Los recursos permitirán habilitar una Sala de Rehabilitación Infantil, trabajar en inclusión laboral, realizar acciones en los territorios, entre otras iniciativas.  

Un total de 97 millones de pesos recibirá la Municipalidad de Villa Alemana y la Corporación Municipal para trabajar en proyectos para personas en situación de discapacidad, tras adjudicarse el Fondo de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo Regular 2022 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). La comuna de Villa Alemana obtuvo el primer lugar entre las 10 comunas seleccionadas a nivel nacional.

Entre las acciones que se podrán realizar con estos recursos, destaca la implementación de una nueva Sala de Rehabilitación Infantil, que se ubicará al interior del nuevo Centro de Tránsito a la Vida Independiente (TVI) de la Corporación Municipal, y que contará con profesionales y todos los materiales necesarios, para realizar terapias de rehabilitación.

Sebastián Cárdenas, encargado del Centro TVI, destacó que “estamos súper contentos de habernos adjudicado este proyecto, que viene a fortalecer nuestro Departamento de Salud, con la implementación de una Sala de Rehabilitación infantil, para trabajar con niños y niñas en situación de discapacidad”.

Junto con ello, el fondo permitirá contratar más profesionales a la Oficina Municipal de Diversidad Funcional y a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), para reforzar el trabajo y seguir avanzando en la integración de personas en situación de discapacidad al campo laboral.

Además, se desarrollarán una serie de estrategias comunitarias en materia de discapacidad con los vecinos y vecinas, acercando a los profesionales a los territorios, para abordar las necesidades que tengan en materia de inclusión.

La alcaldesa subrogante de Villa Alemana, Karen Poblete, destacó que la adjudicación de este fondo marca un nuevo hito en la construcción de una comuna inclusiva. “Estamos muy contentos como Municipio Transformador, avanzando hacia el camino del buen trato y un trato inclusivo, en el que todos seamos parte de la comunidad villalemanina. Además, nos va a permitir tener un nuevo catastro para ampliar y brindar un mejor servicio a la comunidad”, indicó.

Por su parte, Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, agregó que “quedar número 1 a nivel nacional en la postulación no es casualidad, acá hay un trabajo que venimos realizando con nuestros profesionales de la Corporación Municipal y el Municipio Transformador, para entregar a nuestra comuna un verdadero sello de inclusión”.

Niños y niñas de Villa Alemana acceden a equinoterapia gracias a convenio municipal

Estudiantes de todas las escuelas especiales de Villa Alemana acudirán a sesiones en el Centro “Influye”, gracias a la gestión realizada por la Oficina de Diversidad Funcional y el Centro de Tránsito a la Vida Independiente.

A partir de este mes y durante todo el año, niños y niñas en situación de discapacidad, pertenecientes a escuelas especiales de Villa Alemana podrán acceder a sesiones gratuitas de equinoterapia en el Centro Integral “Influye”, ubicado en el sector de Peñablanca.

Esto, gracias a un convenio impulsado por la Oficina de Diversidad Funcional de la Municipalidad de Villa Alemana y el Centro de Tránsito a la Vida Independiente (TVI) de la Corporación Municipal.

Según explicó Carla Jofré, directora del Centro Integral “Influye”, “la equinoterapia es un método terapéutico, en donde utilizamos el caballo como un co-terapeuta. Se realizan juegos y actividades sobre el caballo y se utiliza el movimiento tridimensional del caballo para poder generar respuestas en el niño, a nivel del tono muscular, a nivel de la postura, del control postural, a nivel de integración sensorial, mediante el disfrute y el juego”.

Sobre este convenio, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que “hoy día seguimos avanzando en temáticas de inclusión. Es un aporte más para esta visión que tenemos como Municipio Transformador y, especialmente, para el Centro de Tránsito a la Vida Independiente, que viene a posicionar la inclusión como un eje transversal en las políticas públicas territoriales de nuestra comuna”.

En la misma línea, Tamara Cortés, directora del CESFAM Las Américas –donde se instalará el Centro de TVI – agregó que “estamos buscando que los niños con discapacidad puedan acceder a prestaciones de equinoterapia a través del centro. Se está priorizando la atención de los niños de las escuelas especiales de nuestra comuna”.

Uno de los jóvenes beneficiados fue Erick Rojas, quien disfrutó cada minuto arriba del caballo, apoyado de un grupo de profesionales. Su padre, Juan Rojas, manifestó que “es grato contar con este tipo de actividades, por lo menos para los papás, que no podemos pagarnos un profesional en forma permanente. A ellos los lleva a desarrollarse un poco mejor”.

Niños y niñas en situación de discapacidad renovaron su carnet gracias a gestión del Centro TVI  

Centro de Tránsito a la Vida Independiente de la Corporación Municipal de Villa Alemana gestionó un operativo del Registro Civil exclusivo para alumnos/as de Escuelas Especiales, que les permitió realizar el trámite de forma expedita.

La renovación del carnet de identidad puede ser un trámite realmente complejo para los niños y niñas que viven con alguna discapacidad, producto de la descompensación que puede generarles la larga espera o las aglomeraciones de personas.

Por esto, el Centro de Tránsito a la Vida Independiente (TVI) de la Corporación Municipal de Villa Alemana gestionó un operativo junto al Registro Civil, destinado exclusivamente a estudiantes de Escuelas Especiales, que fue realizado en dependencias del Liceo Tecnológico de Villa Alemana.

Según explicó Sebastián Cárdenas, encargado del Centro TVI, “es súper importante la tramitación del carnet de identidad, porque con éste acceden a todos los trámites legales que hay por temas de discapacidad, como, por ejemplo, la tramitación de la Credencial de Discapacidad”.

“Si bien aún no estamos funcionando como recinto, estamos haciendo gestiones internas junto con distintos actores que hay en la comunidad y que trabajan para la discapacidad. Por eso nos pusimos en contacto con todas las escuelas especiales de la comuna, con las que ya tenemos una red”, agregó el profesional.

En total, fueron cerca de 30 niños y niñas los que pudieron renovar su carnet, de manera expedita, sin mucha espera, ya que fueron citados cada uno en horarios específicos.

Una de las apoderadas que llevó a su hijo fue Blanca Lucero, quien agradeció el operativo, y explicó que “en realidad nos costaba harto hacer el trámite, ya que él no sabe esperar. Aquí fue expedito, los niños llegaron tranquilos y el personal nada que decir, súper contenta, todo súper bien”.

En la misma línea, Yerko Oyarce, también apoderado, destacó que “me parece excelente, porque Renato por su condición es súper difícil llevarlo a un trámite en oficina, lleno de gente. He intentado otras veces y es una mala situación para él y para todos. Así que me parece excelente esta iniciativa”.

CELEBRAMOS EL WE TRIPANTU EN EL COLEGIO CHARLES DARWIN

El día miércoles 22 de junio, la comunidad escolar del Colegio Charles Darwin realizó la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, que contó con la presencia del Lonko Iván Coñuecar y representantes de la comunidad mapuche de Villa Alemana, quienes lideraron la ceremonia, en la que se pidió por el bienestar de toda la comuna y su naturaleza 🌿.

Además, los/as estudiantes y apoderados/as realizaron hermosos stands, en los que difundieron aspectos de la cultura mapuche como su historia, comida, vestimenta y sus artesanías.

Constituyentes se reunieron con comunidades escolares de Villa Alemana  

Se trató de la primera jornada de Educación Constituyente, que marcó el inicio de un trabajo informativo sobre la Nueva Constitución que se realizará en todos los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Este miércoles, en dependencias del Liceo Tecnológico, se llevó a cabo la primera Jornada de Educación Constituyente, en el que participaron estudiantes, apoderados, docentes y directivos de todos los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

En la instancia expusieron los constituyentes Cristóbal Andrade y Mariela Serey, y la asesora territorial de la constituyente Carolina Vilches, todos representantes del Distrito 6, quienes pudieron explicar cómo se desarrolló el proceso constituyente y detallar los aspectos principales del Borrador Constitucional. También tuvieron la instancia para responder las preguntas planteadas por los y las asistentes.

En la actividad estuvo presente la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien destacó la importancia de generar estas instancias con estudiantes, fomentando su participación.

“Creo que lo más importante es destacar que estamos en un proceso democrático y los procesos democráticos requieren fundamentalmente de participación. Y hay hoy día quienes todavía no son catalogados como ciudadanos y ciudadanas, porque no tienen mayoría de edad y no tienen el derecho a votar, pero no por eso no tienen el derecho a voz. Y creo que son estas instancias las que ponen en valor esa voz de nuestros jóvenes de Villa Alemana”, indicó la alcaldesa.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala, manifestó que “tuvimos la posibilidad de escuchar a constituyentes de nuestro distrito y que nos explicaran en palabras simples, comunes y concretas, qué significa esta nueva Constitución, cómo la comparamos con la Constitución anterior y de qué manera estamos viviendo un proceso histórico y democrático. Estamos muy contentos como Corporación de poder entregar esta posibilidad a nuestros profesores, estudiantes y la comunidad en general”.

Esta jornada marca el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán en cada establecimiento educacional de la Corporación Municipal, para informar, hacer preguntas y debatir sobre la nueva Constitución que se votará el mes de septiembre. La intención es fomentar la educación cívica y la participación en las comunidades escolares, en medio del proceso histórico que vive nuestro país.

1 2 3 7