Villa Alemana realizó cuarta Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales

La instancia contó con la presencia de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien destacó la importancia de escuchar la voz de los, las y les estudiantes, docentes y apoderados, para orientar futuras políticas públicas en esta temática

 

Construir una Villa Alemana donde nadie se sienta excluido, excluida o excluide por su género u orientación sexual, es el objetivo de la Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales, que fue conformada por la Corporación Municipal el año pasado y que este jueves se reunió por cuarta vez, congregando a representantes de establecimientos educacionales, centros de salud comunales y organizaciones sociales.

Esta instancia se desarrolló en dependencias del Liceo Tecnológico, donde las, los y les asistentes pudieron compartir sus experiencias en sus respectivas áreas, reflexionar y debatir con respecto a lo que ven en el entorno, respecto al sexismo y las disidencias sexuales, de manera de seguir avanzando en la construcción de un diagnóstico comunal sobre esta temática.

La alcaldesa Javiera Toledo, quien presidió esta cuarta mesa, destacó que “pudimos ver las diferentes experiencias y también conocimientos que están adquiriendo nuestros estudiantes, y eso me genera todo el orgullo de saber que estamos haciendo una pega hacia una sociedad bien tratante, que es lo que queremos alcanzar, donde la tolerancia, el respeto, sean los pisos mínimos de una buena convivencia”.

En la actividad estuvo presente la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien valoró la realización de esta instancia, donde pueda escuchar directamente a estudiantes, docentes y apoderados.

“Espacios como estos son muy enriquecedores, escuchar la opinión de los estudiantes es central para poder ir haciendo los ajustes que se necesitan en cuanto a las actividades y las acciones. La voz de los apoderados, la voz de los profesores y profesoras, creemos que es central también, para ir delimitando las orientaciones que va a tener la política pública en general. Así que estamos muy contentos y esperamos que espacios como éstos se sigan repitiendo en todas las comunas y en todos los establecimientos”, indicó la seremi.

“LLEGAR A UN RESPETO COMO COMUNIDAD”

Uno de los asistentes a la Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales fue Lucas Pinto, estudiante de 4° Medio del Liceo Bicentenario Mary Graham. Según señaló, para él y sus compañeros es muy relevante tocar esta temática, ya que la viven de cerca día a día.

“Hay muchos compañeros que pertenecen al colectivo o les interesa apoyar a amigos o familiares, que también pertenecen a él. Y si todos ponen un pequeño granito para llegar hacia un respeto como comunidad, considero que es bastante bueno”, indicó el joven.

En la misma línea, Luis Reyes, encargado de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario Mary Graham, destacó que “para ellos, hay temas que no lo son. Naturalmente ellos lo expresan y se sienten muy bien expresándolos. Y creo que nosotros como adultos, debemos hoy día vigilar esos espacios. No censurar, no criticar, sino que seguir escuchando y aprendiendo. Nos falta mucho en este camino, pero muy contento me voy hoy día, porque vamos en eso: creciendo desde el otro, escuchando al otro”.

Postulantes que avanzan en concurso público de directores/as de los cesfam

Los postulantes al concurso público para proveer cargos de director (a) para Cesfam Villa Alemana, Cesfam Eduardo Frei, Cesfam Juan Bravo Vega y Cesfam  Las Américas, que cumpliendo los requisitos de admisibilidad y ponderados sus antecedentes curriculares, pasan a la siguiente etapa de evaluaciones psicolaborales son:
1. Cristian Pacheco Diaz.
2. Tamara Cortés Manriquez.
3. Gabriel Guzman Aguirre.
4. Carla Aranda Henriquez.
5. Eduardo Rodriguez Gonzalez.
Los postulantes serán contactados por Progep Consultores, para coordinar entrevistas personales, entre el 12 al 18 de abril 2022.

Colegios municipales de Villa Alemana actualizan sus reglamentos internos con jornadas participativas

Estudiantes, docentes, apoderados, asistentes y equipos directivos se reunieron en cada establecimiento para discutir temáticas como el uso del uniforme escolar, protocolos de actuación y tipificación de faltas escolares.

Durante esta semana, todos los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana realizaron jornadas reflexivas, en las que participaron estudiantes, docentes, apoderados, asistentes y directivos, para revisar y discutir los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE).

La intención es comenzar un trabajo reflexivo para actualizar estos instrumentos de cada colegio, de acuerdo a las necesidades actuales de las comunidades educativas.

Así lo detalló Andrés Quintana, coordinador de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal, quien indicó que “después de dos años de cuarentena, hay muchas de estas normativas que evidentemente están descontextualizadas. Se están desarrollando mesas de trabajo, donde se discute respecto a uniforme escolar, protocolo de actuación, tipificación de faltas y el enfoque formativo, que son los puntos más álgidos y los más críticos que identificamos en nuestros reglamentos internos”.

Las comunidades se reunieron en cada establecimiento y desarrollaron un trabajo con la metodología de mesas rotativas, donde los integrantes discutieron cada una de las temáticas, planteando sus distintos puntos de vista.

Evolet Delgadillo, alumna de la Escuela Diego Portales, valoró que “aquí podemos respetar y escuchar la opinión, desde los más chiquititos, hasta los más grandes. No solamente hay que validar la opinión de los apoderados y profesores, sino también los alumnos, porque, a fin de cuentas, nosotros somos los que vivimos las cosas que pasan en el colegio”.

En la misma línea, Rolando Ramírez, apoderado de la Escuela Juan Bautista Alberdi, destacó la importancia de actualizar el reglamento interno, de acuerdo a las nuevas realidades: “Tenemos que tener en cuenta de que todo va cambiando, nuestros educadores no eran los mismos que ahora, los niños tienen una participación más positiva en la educación”, señaló.

Finalmente, Diana Cortés, profesora del Colegio Manuel Montt, señaló que “es sumamente importante tener la visión de toda nuestra comunidad, para así poder avanzar positivamente dentro del buen ambiente, que es lo primordial, un ambiente propicio para el aprendizaje”.

Posterior a estas jornadas, a fines del mes de abril, se sintetizará el trabajo realizado y el nuevo reglamento será revisado por los Consejos Escolares de cada recinto, quienes deberán votar para aprobarlo o rechazarlo con indicaciones u observaciones.

Municipio de Villa Alemana manifiesta su repudio a acto de discriminación en colegio de la comuna

La Corporación Municipal se comunicó con la madre del joven afectado y le ofreció apoyo profesional para enfrentar la difícil situación ocurrida

El día de hoy 6 de abril, el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) denunció un repudiable caso de discriminación contra un estudiante del Colegio Internado Alemán de Villa Alemana, quien habría sido acosado e insultado producto de su orientación sexual al interior del establecimiento particular.

Tras darse a conocer esta situación, la alcaldesa Javiera Toledo manifestó su repudio a este acto discriminatorio, enfatizando en que “en esta administración creemos firmemente en que el buen trato y el respeto son aspectos fundamentales e indispensables para la construcción de una mejor comuna y un mejor país. Por esto, no toleramos ningún tipo de discriminación, ni actos de violencia. Pondremos a disposición todos los recursos que sean necesarios para proteger a las personas afectadas con este tipo de situaciones, y seguiremos luchando para que no vuelvan a ocurrir”.

Por esto, de inmediato la secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala, se comunicó personalmente con la madre del joven afectado, quien le narró los lamentables hechos ocurridos y la grave afectación que ha causado en su hijo y en toda su familia.

“Le ofrecimos todo nuestro apoyo y orientación para afrontar esta delicada situación, de manera que pueda contar cuando lo requiera con nuestros profesionales de las áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal”, indicó Lilia Ayala.

Además, con respecto al trabajo que realiza sobre esta temática en Educación, destacó que “en nuestros colegios municipales contamos con nuestra Coordinación de Género y Diversidad, y estamos trabajando en los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar, para que este tipo de situaciones no se repitan en la comuna”.

Colegios municipales de Villa Alemana dedicarán parte de su jornada a la reflexión y autocuidado

Los Consejos Escolares de cada establecimiento definirán la forma de flexibilización de su jornada y analizarán los reglamentos internos de convivencia escolar.

El Bienestar en las comunidades escolares es uno de los ejes transversales del Plan Anual de Educación Municipal 2022 de Villa Alemana, y por ello, la Corporación Municipal ha promovido en los establecimientos el autocuidado, el buen trato, la contención emocional y la reflexión, a través de actividades de convivencia enfocadas en el desarrollo de herramientas para la vida y habilidades sociales.

Esto se suma al llamado del Ministerio de Educación a realizar acciones que promuevan una buena convivencia escolar y la flexibilización de la jornada, todo en pos de facilitar el reencuentro de las comunidades educativas.

Para esto, la Corporación Municipal de Villa Alemana determinó que serán los propios Consejos Escolares de cada establecimiento –compuestos por representantes de docentes, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación y director- los que resolverán si se flexibilizará la jornada y determinarán cuáles serán las acciones que realizarán para fomentar el cuidado.

Según explicó Eduardo Sepúlveda, Jefe Técnico Pedagógico de la Corporación Municipal de Villa Alemana, “esto tiene que ver con quitar la sobrecarga académica de los estudiantes y los profesores y, desde ahí, cada escuela pueda promover ciertas medidas. Una puede ser el acorte de jornada, pero también puede ser -por ejemplo- tener una jornada completa, pero realizando actividades que tengan que ver con el desarrollo socioemocional, con conversatorios, foros, espacios de reflexión, participación, recreación y vinculación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa”.

Sobre este tema, la alcaldesa Javiera Toledo destacó que “entramos con un protocolo de seguridad sanitaria pero también con énfasis en un retorno de contención emocional que vamos evaluando, adecuando según como vamos viendo a las comunidades escolares. Hoy las mallas curriculares no son solo de contenidos para una prueba, hoy la educación pública de Villa alemana viene con contenidos para la vida. Y no veremos una pérdida de tiempo si tenemos que pausar para reírnos, hablarnos, reflexionar”.

Uno de los establecimientos donde ya se desarrolló este proceso, fue el Liceo Bicentenario Mary Graham, donde el Consejo Escolar determinó mantener la jornada escolar completa, pero flexibilizándola para integrar acciones de reflexión y cuidado. “El Consejo Escolar optó por no acortar la jornada, pero sí hacer una solicitud de flexibilización de la misma, con algunos temas que se trabajarán en conjunto de la comunidad, a partir de las necesidades detectadas”, detalló el director del establecimiento, Claudio Papuzinski.

REGLAMENTOS INTERNOS DE CONVIVENCIA

Sumado a estas acciones, durante la semana del 4 al 8 de abril, todos los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana realizarán la Primera Jornadas de Reflexión para analizar los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar.

Según explicó Eduardo Sepúlveda, la intensión es “visualizar esto como un proceso, y revisar si los protocolos y Reglamentos están de acuerdo al contexto que se está viviendo a nivel nacional, local y como comunidad educativa. Esta reflexión tiene que estar entorno a como se abordan situaciones de violencia escolar, discriminación entre estudiantes y situaciones de conflicto entre adultos, entre otras, y más que nada, con validar un proceso que ya está desde la normativa, pero que tiene que adecuarse a la realidad de cada contexto para promover el buen trato en cada Sala Cuna, Jardín Infantil, Escuela y Liceo”.

¡Participa en la Reciclatón de la Corporación Municipal!

♻ ¡VEN A SER PARTE DE LA “RECICLATÓN” EN LA CORPORACIÓN!

🔹 El miércoles 30 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, se realizará una “Reciclatón” abierta a toda la comunidad en la Corporación Municipal de Villa Alemana, ubicada en calle Quinta #050, a un costado del Cesfam Villa Alemana.

🔸 En la oportunidad, podrás llevar desechos que tengas en tu hogar, además de otros objetos que no se lleva el camión de aseo domiciliario.

🔹 Concretamente, se recibirán residuos orgánicos, inorgánicos, voluminosos y chatarra. Es muy importante llevar separados los objetos. Revisa el detalle en las siguientes infografías ⬇

Con entrega de árboles para cada colegio se inauguró el Año Escolar 2022 en Villa Alemana

En una emotiva ceremonia, la Corporación Municipal de Villa Alemana destacó la importancia del nuevo Plan Anual de Educación, que integra temáticas de género, diversidad, medioambiente, participación y vida saludable en los programas educativos de los colegios.

Este jueves 24 de marzo, la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Villa Alemana realizó oficialmente la Inauguración del Año Escolar 2022, en una ceremonia realizada en el colegio Windmill College, en la que participaron todas las comunidades escolares de la comuna.

En la instancia, se destacó la importancia del nuevo Plan Anual de Educación (PADEM), que ya comenzó a aplicarse en los establecimientos y que permite integrar cuatro ejes a los programas educativos: bienestar y hábitos de vida saludable; participación y formación ciudadana; medio ambiente e interculturalidad; y género y diversidad.

El director de Educación, Luis Palma Sepúlveda, se refirió a este punto, enfatizando en que “nuestro PADEM no es solo un plan de educación, sino que es una declaración de principios, de justicia social y de justicia educacional, que promueve la Corporación Municipal de Villa Alemana”.

Durante la ceremonia, como un símbolo de la preservación del entorno y el compromiso medioambiental, la Corporación Municipal y la Dirección Medioambiental de la Municipalidad, hicieron entrega de un árbol a representantes de cada establecimiento educacional.

Además, se realizó la entrega de un árbol al colegio anfitrión, Windmill College, denominado “Crespón Windmilliano”, el que fue plantado por las autoridades e integrantes de la comunidad educativa.

Al cierre de la ceremonia, la secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala Rojas, destacó el trabajo participativo que ha impulsado la actual administración para responder a las necesidades actuales de los y las estudiantes.

“Los desafíos que hemos enfrentado como sociedad, nos han invitado a reflexionar y avanzar a dar respuestas a todos los retos de los nuevos tiempos. Hemos fortalecido el trabajo colaborativo entre salud y educación, hemos construido entre todos y todas un Plan Anual de Salud y Educación que da respuestas a los desafíos del siglo XXI”, señaló.

 

Revive la ceremonia completa: 

Comenzó la vacunación contra la influenza en Villa Alemana

El director de Salud hizo un llamado a que el grupo objetivo acuda a vacunarse, ya que este virus puede generar problemas graves de salud. También explicó que las dosis de influenza y COVID pueden aplicarse en conjunto sin problemas

Tal como indica el calendario de Ministerio de Salud, este miércoles 16 de marzo comenzó la vacunación contra la influenza, que está apuntada al grupo de riesgo más propenso a sufrir problemas de salud en caso de contagiarse con esta enfermedad.

Se trata específicamente de personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico, trabajadores/as de la educación hasta quinto básico, trabajadores/as de la salud pública y privada, y trabajadores/as de avícolas y criadores de cerdo.

En Villa Alemana se dispondrán tres puntos para la aplicación de la vacunación contra la influenza: el Gimnasio Luis Cruz Martínez, la capilla San Marcos y la Junta de Vecinos País de Gales. Además, se realizarán operativos en salas cuna, jardines infantiles y colegios, los que serán informados oportunamente.

El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Alejandro Larraguibel, hizo un llamado a acudir vacunarse, enfatizando en que “si bien es una enfermedad que actualmente no se considera de carácter mortal, sí puede generar situaciones graves de neumonía e incluso situaciones que requieren el uso de ventilación mecánica”.

Además, agregó que “cobra mucha importancia este año vacunarnos contra la influenza, porque vamos a tener todavía circulación de COVID y los síntomas son bastante parecidos. Por lo tanto, ya por lo menos podemos asegurarnos, con la vacuna de influenza, que no nos vamos a enfermar grave y, lo más probable, que no tengamos transmisión viral”.

Finalmente, el director de Salud aclaró que las vacunas contra COVID e influenza pueden aplicarse de manera conjunta sin ningún problema.

1 2 3 6