[VIDEO] Matronas de los CESFAM de Villa Alemana entregan consejos para prevenir el Cáncer de Mama

En el marco de la campaña del “Mes de Prevención del Cáncer de Mama” realizado por el Municipio y la Corporación Municipal de Villa Alemana, las matronas de los CESFAM de la comuna entregaron consejos prácticos para prevenir esta enfermedad.

Las profesionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana apuntaron a la importancia de realizarse regularmente el autoexamen, de manera detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en sus mamas y, de esta manera, acudir tempranamente a la atención primaria.

Esta acción preventiva resulta fundamental para poder tratar a tiempo un posible cáncer de mamas, que es una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país.

Además, se hace un llamado a las mujeres de 50 a 69 años –el rango etario de mayor riesgo-, para que se inscriban en su CESFAM correspondiente, para realizarse la mamografía.

Revisa los consejos de las matronas aquí: 

Plan Anual de Educación Municipal de Villa Alemana es construido con profesores, estudiantes, funcionarios y apoderados

A través de jornadas reflexivas, el PADEM 2022 está siendo elaborado en conjunto con las comunidades escolares de cada establecimiento municipal. La iniciativa marca un sello participativo, basado en la co-gestión y con una mirada territorial.

Un importante hito en materia de Educación Municipal se está viviendo actualmente en Villa Alemana, con el proceso de elaboración del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) del año 2022, el que –a partir de esta gestión- se realiza de manera participativa con todos los actores de las comunidades escolares.

Esta iniciativa marca un cambio radical en la manera de entender este instrumento, ya que, desde ahora, los lineamientos del proceso educativo pasan a ser reflexionados, discutidos y complementados desde una mirada territorial, donde los protagonistas son los mismos educadores, funcionarios, apoderados y alumnos de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Para lograr esto, la Comisión General del PADEM 2022 ha realizado un trabajo profesional en terreno, comenzando con un diagnóstico de la realidad actual, con instancias de participación de diversos actores, y luego con una jornada comunal amplia en la que se definieron los aspectos que debería abordar este plan de educación.

Según explicó Eduardo Sepúlveda, coordinador técnico pedagógico de la Corporación Municipal de Villa Alemana, “hemos intentado involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa. Hemos trabajando con estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y también con otras organizaciones que están relacionadas con la educación”.

Fue así como se determinó que el PADEM 2022 se sustente en cuatro ejes transversales, que son: bienestar y hábitos de vida saludable; participación y formación ciudadana; medio ambiente e interculturalidad; y género y diversidad.

“El primer eje propone generar una cultura bien tratante y hábitos respectos de la vida sana. El segundo, promueve que las instancias de participación sean de manera activa, democráticas. El tercer eje se centra en generar conciencia y respeto del medioambiente, y respeto de las culturas de pueblo originarios y las que vienen desde el extranjero. Y el cuarto, se centra en el respeto a la diversidad y a la identidad de género, y cómo esto se vincula con los ejes anteriores”, señaló Eduardo Sepúlveda.

REVISIÓN Y APROBACIÓN

El PADEM 2022 ya fue presentado al Concejo Municipal de Villa Alemana y, actualmente, durante el mes de octubre, se encuentra en un proceso de revisión, con jornadas reflexivas donde se convoca a cada uno los actores del proceso educativo, en sala cunas, jardines infantiles, liceos y colegios.

En esta instancia, se realiza un trabajo de difusión, análisis y discusión de los cuatro ejes transversales, tomando en cuenta las distintas miradas, opiniones y observaciones.

Antes del 15 de noviembre el PADEM 2022 deberá ser votado por el Concejo Municipal y, de ser aprobado, estará listo para implementarse durante el próximo año, siendo un punto de partida para una histórica co-gestión de la Corporación Municipal y la comunidad educativa de los establecimientos, marcando el inicio de un trabajo en conjunto por el desarrollo de la educación municipal de Villa Alemana.

“Vacunatorio Móvil” reforzará el proceso de inoculación en Villa Alemana

Desde el 14 al 22 de octubre, un móvil del Seremi de Salud apoyará el proceso de vacunación, con primera y segundas dosis, y dosis de refuerzo, a personas mayores de 12 años.

Como una forma de reforzar el proceso de vacunación en Villa Alemana, entre el jueves 14 y el viernes 22 de octubre, personal de la Seremi de Salud de Valparaíso atenderá un “Vacunatorio Móvil” en pleno centro de la comuna.

Específicamente, el móvil se instalará en calle Prat, entre calle Santiago y avenida Valparaíso, y atenderá de lunes a viernes de 9:30 a 16:45 horas.

Allí se vacunará solo a personas mayores de 12 años, aplicando primeras y segundas dosis, además de la dosis de refuerzo, siguiendo siempre el calendario de vacunación que cada semana entrega el Ministerio de Salud.

De manera paralela, como es habitual, continuará el trabajo de vacunación del personal de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, en los distintos puntos habilitados para vacunación infantil, primera y segundas dosis, y dosis de refuerzo a cada uno de los rangos etarios.

VACUNACIÓN INFANTIL ESTE SÁBADO

Sumado a ello, este sábado 16 de octubre, de manera de seguir fomentando la vacunación infantil a niños y niñas de entre 6 y 11 años, se realizará una jornada de inoculación especial específica para este rango de edad.

La vacunación especial se llevará a cabo en los CESFAM Villa Alemana, Eduardo Frei, Juan Bravo Vega y Las Américas, los que abrirán sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas. Cada recinto contará con 80 cupos de atención.

Villa Alemana continúa trabajando por la niñez con Mesa Comunal que reúne a actores de distintas áreas

El objetivo es movilizar a todos los actores que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la comuna, para generar un sistema de protección de los derechos de la infancia

Este martes se realizó una nueva reunión de la Mesa Comunal de la Niñez, que es organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Corporación Municipal de Villa Alemana, y que reúne a actores de distintas áreas, que trabajan con niños, niñas y adolescentes de la comuna.

El objetivo de esta mesa es liderar reflexiones y acciones, movilizando a la red vinculada a la temática, para así generar un sistema local de promoción y protección de derechos de la infancia.

En esta ocasión participaron profesionales de la OPD, Corporación Municipal de Villa Alemana, Dideco, Oficina de la Juventud, Oficina de Deportes, además de funcionarios de los Centros de Salud Familiar, y representantes de Senda Previene y Chile Crece Contigo.

Juntos abordaron los cuatro ejes de trabajo que guían a la mesa, que son: participación de niños, niñas y jóvenes; promoción de Derechos, protección de Derechos y expresión de la niñez.

Al finalizar la reunión, se acordó ampliar la convocatoria de esta mesa a centros de salud, oficinas municipales, programas vinculados a niñez y estudiantes de establecimientos educacionales de Villa Alemana, generando una propuesta de trabajo mancomunado y colaborativo.

También, se estableció una periodicidad mensual de esta mesa, agendando cada primer martes de mes, siendo la próxima convocatoria para el martes 2 de noviembre de 2021.

 

3.700 niños y niñas de entre 6 y 11 años fueron vacunados en una semana en Villa Alemana

La comuna lleva un 33 por ciento de inoculación de este rango etario, superando el promedio de la Región de Valparaíso. Este sábado se repetirá operativo especial en los CESFAM

Al igual que en todo Chile, el lunes 27 de septiembre comenzó en Villa Alemana el proceso de vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas de entre 6 y 11 años, el que realiza el Departamento de Salud de la Corporación Municipal en puntos ubicados en distintos sectores de la comuna.

Apenas comenzó la campaña, los villalemaninos y villalemaninas demostraron su compromiso y masivamente llevaron a sus hijos e hijas a los vacunatorios, para que recibieran su primera dosis.

Según la información emanada desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en tan solo una semana, en Villa Alemana se ha vacunado a 3.774 niños y niñas de entre 6 y 11 años, lo que corresponde a un 33 por ciento de esta población objetivo.

Esta positiva cifra fue destacada por Alejandro Larraguibel Flores, director de Salud Municipal, quien indicó que “a nivel región, el promedio es un 24,1 por ciento, así que vamos sobre el promedio y eso es un buen indicador”.

“La cobertura de los puntos de vacunación, a pesar de que no son en los colegios, han permitido un buen avance de esta campaña dentro de la comunidad escolar”, agregó el director.

De lunes a viernes, el proceso de vacunación continúa en los puntos ubicados en el Gimnasio Luis Cruz Martínez, capilla San José y capilla San Marcos, desde las 9 de la mañana.

VACUNACIÓN ESPECIAL ESTE SÁBADO

Además, de manera de acelerar el proceso de vacunación a niños y niñas de entre 6 y 11 años, y darle una oportunidad a los apoderados que no pueden llevar a sus hijos durante la semana, el Departamento de Salud Municipal está realizando vacunaciones extraordinarias los días sábado, apuntadas exclusivamente a este rango de edad.

Este sábado 9 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, nuevamente se estará inoculando en los CESFAM Villa Alemana, Eduardo Frei, Juan Bravo Vega y Las Américas. Habrán 80 cupos en cada centro de salud.

Este sábado habrá vacunación especial para niños y niñas de entre 6 y 11 años en Villa Alemana

Los Cesfam Villa Alemana, Juan Bravo, Eduardo Frei y Las Américas estarán vacunando exclusivamente a este segmento entre las 9 y 13 horas

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana informa que este sábado 2 de octubre se realizará una jornada de vacunación extraordinaria de Sinovac exclusiva para niños y niñas de entre 6 y 11 años.

Ese día, los puntos de vacunación estarán habilitados en los Cesfam Villa Alemana, Cesfam Juan Bravo, Cesfam Eduardo Frei y Cesfam Las Américas, entre 9:00 y 13:00 horas.

La intención es darle la oportunidad a los apoderados que no tienen la posibilidad de llevar a los niños y niñas durante la semana y que así los menores puedan recibir su primera dosis contra el Covid-19 de manera oportuna.

El llamado es a que los apoderados lleven un documento de identificación del niño o la niña, que puede ser el carnet, pasaporte o certificado de nacimiento.

PROCESO DE VACUNACIÓN

De igual manera, durante esta semana continúa el proceso de vacunación para este segmento etario en los puntos de vacunación ubicados en el Gimnasio Luis Cruz Martínez, la capilla San José y la capilla San Marcos, de lunes a jueves entre 9 y 16 horas, y viernes entre 9 y 15 horas.

También, se sigue aplicando la primera dosis para las personas mayores de 12 años, además de la segunda dosis para quienes hayan recibido la primera vacuna hace 28 días.

Además, continúa la aplicación de la dosis de refuerzo para mayores de 55 años vacunados con la segunda dosis antes del 23 de mayo en el Rotary Club; y para personas entre 18 y 54 años, vacunadas con la segunda dosis antes del 13 de abril, en la Iglesia La Asunción de Peñablanca.

 

Corporación y Municipalidad de Villa Alemana condenan actos de xenofobia y racismo ocurridos en Iquique

La Corporación Municipal y la Municipalidad de Villa Alemana, en conocimiento de los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Iquique durante el fin de semana pasado, no pueden estar ajenas a los actos de xenofobia, racismo y violencia propiciados por un grupo de personas contra familias extranjeras. Condenamos estas acciones ya que no son parte de nuestros principios institucionales, los cuales apuntan a velar por la salud y educación de niños, jóvenes y adultos, donde existen funcionarios, estudiantes y usuarios que son extranjeros.

La Educación es un proceso de aprendizaje que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcado en el respeto y valoración de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz (Ley General de Educación, 2009).

Desde Salud, la OMS en su Política de Salud para migrantes declara que sus principios se sustentan en promover el acceso equitativo en la promoción y la atención de la salud para las personas migrantes; promover cooperación bilateral y multilateral con relación a la salud de las personas migrantes “entre todos los países que participan en el proceso de la migración” y no establecer restricciones arbitrarias a la circulación, estigmatizadoras o prácticas discriminatorias a las personas migrantes basadas en las condiciones de salud que estos experimentan.

Estos principios, se vieron vulnerados, sin considerar las dificultades y problemas de las personas involucradas (que incluían niños y niñas), quienes no solamente perdieron sus pertenencias y recursos materiales, sino que además fueron insultados y maltratados de forma discriminatoria, profundizado el estado deprivado en que se encuentran.

Como municipalidad integradora y bien tratante, invitamos a nuestra comunidad a reflexionar y empatizar en referencia a la crisis humanitaria, la cual mueve a personas con la esperanza de encontrar un mejor futuro, dejando atrás sus pertenencias, familia e incluso su cultura, que como chilenos también nos ha tocado vivir en el extranjero.

Invitamos a las autoridades gubernamentales a desarrollar políticas de migración e integración efectivas que resuelvan la crisis que observamos en el norte de Chile, asumiendo una responsabilidad activa ante los hechos ocurridos el día sábado pasado en la ciudad de Iquique.

Villa Alemana comenzó vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas de entre 6 y 11 años

Departamento de Salud de la Corporación Municipal está vacunando en el Gimnasio Luis Cruz Martínez y las capillas San José y San Marcos. Además, reforzará el proceso con atención especial este sábado

A partir de hoy lunes 27 de septiembre, a lo largo de todo el país, comenzó el proceso de vacunación de primera dosis de Sinovac contra el Covid-19 en niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad.

En Villa Alemana, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal está realizando las inoculaciones para este rango etario en los puntos de vacunación ubicados en el Gimnasio Municipal Luis Cruz Martínez, Capilla San José y Capilla San Marcos, de lunes a jueves entre 9 y 16 horas, y viernes entre 9 y 15 horas.

Además, se vacunará de manera extraordinaria este sábado 2 de octubre de 9 a 13 horas en el Cesfam Villa Alemana, Cesfam Juan Bravo, Cesfam Eduardo Frei y Cesfam Las Américas, para aquellos apoderados que no pudieran llevar a sus hijos durante la semana. Ese día se vacunará exclusivamente a niños y niñas entre 6 y 11 años.

Cabe recordar que es obligación de los apoderados llevar un documento de identificación del menor, que puede ser el carnet, pasaporte o certificado de nacimiento.

Pese a que el Ministerio de Salud señaló que este proceso se realizaría en los colegios, la Corporación Municipal de Villa Alemana determinó realizar el proceso en los vacunatorios habituales, de manera de optimizar los recursos y garantizar un proceso ordenado y seguro, facilitando también el normal desarrollo del plan de funcionamiento de cada establecimiento.

De manera paralela, el Departamento de Salud encuentra realizando la Campaña de Vacunación Escolar 2021 para los alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico, que culminará a mediados de octubre.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Además, tal como indica la programación del Ministerio de Salud, esta semana continúa el proceso de vacunación de primera dosis para las personas mayores de 12 años, además de la segunda dosis para quienes hayan recibido la primera vacuna hace 28 días.

También continúa la aplicación de la dosis de refuerzo para mayores de 55 años vacunados con la segunda dosis antes del 23 de mayo en el Rotary Club; y para personas entre 18 y 54 años, vacunadas con la segunda dosis antes del 13 de abril, en la Iglesia La Asunción de Peñablanca.

Como Corporación Municipal estamos comprometidos con la calidad de la atención de nuestras vecinas y vecinos, y pese a las dificultades que prevemos se producirán en los vacunatorios, estamos tomando todas las medidas para llevar a cabo un proceso de vacunación con las mejores condiciones posibles.

1 2 3