Con llamado a la unidad, alcaldesa Toledo reactivó tradiciones de Fiestas Patrias en Villa Alemana

Luego de dos años sin poder realizarlas por pandemia, este año se retomaron dos anheladas tradiciones: el Desfile Escolar y el Desfile Nocturno de Organizaciones Sociales.

Con tradicionales actividades que congregaron a cientos de vecinos y vecinas, el día viernes se dio inicio oficial a las celebraciones de las Fiestas Patrias organizadas por el Municipio Transformador de Villa Alemana.

Todo comenzó con un solemne Te Deum, que se realizó en la Parroquia La Asunción de Peñablanca, donde participaron las autoridades comunales, representantes de organizaciones y dirigentes vecinales, para dar las gracias y realizar peticiones por el futuro de nuestro país, en una eucaristía llena de chilenidad y alegría.

En esa oportunidad, la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz, destacó la importancia de “avanzar hacia un país digno, justo, equitativo, igualitario, profundizar en que los vecinos y vecinas tengan participación activa para lograr el país que merecemos, especialmente en nuestra comuna, tenemos a niños, niñas, adolescentes, a mujeres, a personas mayores, a trabajadores que también requieren de todas nuestras peticiones, trabajo en conjunto y unidad para lograr lo que ellos merecen”.

Por esta razón, señaló que “el petitorio que extendimos desde el municipio era justamente pedir lo mejor para Villa Alemana y que el trabajo sea fructífero para lograrlo”.

DESFILES ESCOLAR Y NOCTURNO

Posteriormente, durante la mañana, se llevó a cabo una actividad que no había podido realizarse durante dos años, producto de la pandemia y que era anhelada por la comunidad: el Desfile Escolar de Fiestas Patrias.

Fueron 36 establecimientos educacionales –municipales, subvencionados y particulares- los que desfilaron en la Plaza Las Américas de Peñablanca, frente a cientos de vecinos y vecinas que con alegría observaron el gran espectáculo, en el que participaron estudiantes, docentes, apoderados, asistentes de la educación y la comunidad en general.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala Rojas, valoró que “fue un espacio de compartir, de volver a encontrarnos, de que nuestros estudiantes, apoderados, asistentes y profesores participaran en conjunto con sus comunidades educativas. También vivimos una Fiesta Costumbrista maravillosa, donde nuestras escuelas se lucieron con sus actos folclóricos. La verdad es que fue algo muy simbólico para nosotros, ya que representa el espíritu de nuestras comunidades educativas”.

Finalmente, a las 18:00 horas se llevó a cabo el Desfile Nocturno de Organizaciones Sociales, que también representa una importante tradición en Villa Alemana, y que contó con la participación de instituciones y agrupaciones vecinales, las que tuvieron la oportunidad de rendir homenaje a nuestra Patria, acompañados de las bandas del Liceo Tecnológico y el Liceo Bicentenario Mary Graham.  

De esta manera, se dio oficialmente el “vamos” a este Mes de la Chilenidad, en el que destacarán actividades como la Fiesta Costumbrista de Quebrada Escobares los días 17, 18 y 19 de septiembre; y los “Esquinazos en tu Barrio”, que se desarrollarán en distintos sectores de la comuna el día 17 de septiembre.

Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo permitirá invertir $97 millones en inclusión

En una emotiva ceremonia, fue lanzada la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Senadis que será aplicada en Villa Alemana, luego de que el municipio se adjudicara los fondos en el primer lugar a nivel nacional. Además, este lunes se llevó a cabo la Primera Mesa de Diversidad Funcional.

El mes de julio de este año, el Municipio Transformador recibió la gran noticia de haber obtenido el puntaje máximo a nivel nacional en su postulación al fondo más grande que ofrece el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) para los municipios: la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDIL).

Este hecho, nunca antes visto en la comuna, implica una inversión de $97 millones de pesos que serán destinados a una serie de proyectos exclusivamente de inclusión.

Este miércoles, en una ceremonia en la que participaron organizaciones sociales que abordan la temática de discapacidad, se realizó el lanzamiento oficial de esta estrategia, donde se explicaron las acciones que se realizarán en la comuna, las que están vinculadas a inserción laboral, rehabilitación, trabajo comunitario, un registro de personas con discapacidad, entre muchas otras.

La ciudad crece con “ojos feministas, ecológicos e inclusivos, ejes transversales que orientan y definen las políticas públicas que se ejecutan desde el Municipio Transformador”, explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La comuna, agregó la jefa comunal, “no puede ser una barrera para las diversidades funcionales, porque las limitancias no están en la diversidad de cada uno de nosotros y nosotras, están en el contexto, en el espacio, y nosotros queremos romper esa barrera, que Villa Alemana no sea exclusiva para unos pocos, que realmente sea una comuna para todos y todas”.

Sebastián Cárdenas, encargado del nuevo Centro de Tránsito a la Vida Independiente de la Corporación Municipal de Villa Alemana, detalló que “podremos identificar cuántas organizaciones y personas con discapacidad existen en la comuna, también implementaremos una sala de rehabilitación infantil y fortaleceremos la OMIL para seguir avanzando en inclusión laboral de personas con discapacidad, y en eso necesitaremos la ayuda de todas las empresas y pymes de la comuna”.

En la misma línea, Karla Vicencio, directora (s) de Senadis, destacó que “Villa Alemana sacó el puntaje más alto de las evaluaciones, compitió con municipios del país y eso nos llena de orgullo, porque un municipio de nuestra región fue puntero y eso significa que la propuesta es muy buena. Esperamos que esta propuesta se materialice en este proceso de casi un año y medio de trabajo”.

PRIMERA MESA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

Siguiendo el mismo objetivo de avanzar en temáticas de inclusión, este lunes se sesionó por primera vez la Mesa de Diversidad de Villa Alemana, que tuvo por objetivo vincular a las distintas actorías comunales que trabajan con personas en situación de discapacidad para establecer las principales necesidades del área y diseñar un plan de acción colaborativo para abordarlas.

La cita convocó a organizaciones, fundaciones, servicios públicos comunales, regionales e instituciones de educación superior.

GUÍA ANTICIPATORIA LACTANCIA MATERNA

GUÍA ANTICIPATORIA CRISIS NORMATIVAS

1 2