Corporación de Villa Alemana implementa medidas drásticas para abordar desabastecimiento de vacunas

Así lo expresó la Secretaría General de la Corporación mediante un comunicado donde explicita el cierre de recintos de vacunación, la disminución horaria, entre otras medidas que buscan disminuir el tiempo de espera en los vacunatorios.

 

Durante la tarde del día lunes 26 de julio, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA) dio a conocer un comunicado para informar a la ciudadanía los detalles de las medidas que implementarán esta semana en la comuna, respecto al desabastecimiento de vacunas que existe en el país.

La publicación hace énfasis, por un lado, en el contexto nacional que enfrenta el país dado el desabastecimiento generalizado de dosis de vacunas, proceso que depende exclusivamente del Ministerio de Salud y que ha impactado notoriamente a las comunas produciendo malestar entre los vecinos.

Al respecto se señala que el proceso de vacunación “se encuentra pendiente de distribución desde las bodegas de la Secretaria Regional Ministerial de Salud y de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) una partida de dosis de vacunas a la espera de la autorización de uso y disposición que debe otorgar el Instituto de Salud Pública, entidad que debe completar el proceso y trámite de revisión y verificación de idoneidad de las partidas de vacunas. Dicho proceso dura 14 días”, señala el comunicado.

No obstante estos impedimentos, desde la Corporación señalaron que aplicarán medidas drásticas para hacer más eficiente el uso de las pocas unidades diarias con que se cuenta, optando por dejar en funcionamiento sólo 1 establecimiento de vacunación para este día martes, que es el Estadio Municipal Luis Cruz Martínez, además se acortará el horario de cierre de las 16 hrs a las 14 horas tope, y se optó por cerrar totalmente todos los vacunatorios de la comuna durante los días miércoles 28 y jueves 29 de julio.

De esa forma, afirman, pretenden concentrar la vacunación enpuntos y días específicos, disminuir los tiempos de espera en las filas que espontáneamente se ocasiones y que la ciudadanía se pueda organizar de mejor manera para acceder a las unidades limitadas disponibles.

El comunicado también agrega que “la reapertura de los vacunatorios para el día viernes 30 de julio dependerá de la disponibilidad de dosis suficientes de vacunas, cuestión que será informada oportunamente el día jueves 29 de julio”.

Respecto al canal de difusión oficial para la vacunación en Villa Alemana, la Corporación ha inaugurado esta semana las nuevas redes sociales de esta administración, para visibilizar las nuevas políticas a implementar en Salud y Educación y establecer un canal de diálogo entre la institución y la ciudadanía.

Referencia del Comunicado:

www.facebook.com/CorpoMuniVillalemana/photos/pcb.106302908419267/106302875085937